Normas de Publicación

Instrucciones a los autores

 Los artículos enviados a la revista RUTA deben ser textos originales e inéditos.

 El autor deberá hacer constar, en hoja aparte, el aval de un profesor universitario doctor, el nombre del cual figurará como avalador en el artículo una vez que éste se publique.

– El autor deberá hacer constar, en hoja aparte, su renuncia al cobro de sus derechos en caso de publicación.

 El consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar los textos que no se adecuen a estas orientaciones.

 Los artículos deben enviarse a:  

 La decisión del Consejo de Redacción en lo que concierne a la publicación o no de un artículo será debidamente notificada a su autor.

– Todos los textos se mandarán en Arial 11, interlineado 1.5, alineación justificada y párrafo formal (con una línea blanca entre párrafos y sin sangría en la primera línea).

 Las notas se incluirán al final del artículo, en Arial 10, interlineado simple y justificación.

– Los títulos de capítulos serán en Arial 11, negrita-cursiva, minúscula y con numeración arábica.

 Tipología de textos:

A) Artículos de investigación.

B) Reseñas.

C) Entrevistas.

Idioma

Los artículos, reseñas o entrevistas podrán enviarse en cualquier idioma.

Estructura

ARTÍCULOS

Primera página

En la primera página, encabezando el artículo, debe constar:

  • El título del artículo (en Arial 14 negrita con alineación centrada y interlineado 1.5), el nombre del autor y la dirección electrónica y postal.
  • Un abstract (en Arial 12 cursiva, interlineado 1.5, alineación justificada y párrafo formal) de unas 60 palabras con su traducción al inglés, que incluya también la traducción del título (en caso de que ésta no sea la lengua original del artículo).
  • Una lista de palabras clave (un máximo de 10) y su traducción al inglés (en el mismo caso apuntado anteriormente)
  • Una breve presentación del autor, de cuatro o cinco líneas de extensión.
  • Una fotografía del autor en formato jpg, gif o similares.

Referencias bibliográficas

Todas las referencias bibliográficas se citarán indicando: Autor, Fecha: Página.

 Al final del artículo se incluirá la bibliografía completa. Como normas de citación, es preciso seguir los siguientes modelos:

CAFFAREL, C.; DOMÍNGUEZ, M.; ROMANO, V. (1989). “El estado de la investigación de comunicación en España (1978-1987)”. Cinco, 3, Madrid: AICE, mayo-agosto, p. 45-47.

– MURDOCK, G. (1990). “Televisión Citizenship: In Defence of Public Broadcasting”. En: TOMMILINSON, A. (ed.). Consumption, Identity and Style: Marketing, Meaning and the Packaging of Pleasure. Londres y Nueva York: Routledge.

– BLUMLER, J.G. (ed.) (1992). Television and the Public Interest. Londres: Sage.

 Las tablas 

Los cuadros, las relaciones estadísticas, etc. irán enumerados en cifras arábigas (Figura 1.1. cuadro…), y deberá hacerse referencia explícita a ellas en el texto. En cuanto a su presentación, pueden insertarse en el propio texto, o bien pueden presentarse en un anexo al final del artículo.

 Ilustraciones 

Las ilustraciones o mapas deberán enviarse en formato jpg, gif o similar. No se aceptaran fotografías, mapas o ilustraciones en otro formato no digital.  

Para aquellos artículos que quieran incluir contenidos audiovisuales, el autor deberá enviar el enlace con el contenedor audiovisual pertinente (ejemplo: Youtube).

Las ilustraciones irán enumeradas en cifra arábigas (Figura 2.1. dibujo…). 

RESEÑAS

  • Presentarán la referencia bibliográfica completa del libro reseñado como título del texto (en Arial 12, negrita, interlineado 1.5 y justificación a la izquierda).
  • La extensión oscilará entre 1 y 3 páginas en DIN-A4.
  • El texto se acompañará de la portada del material reseñado (libro, CD…) escaneada en formato jpg, gif o similar.

ENTREVISTAS

  • En la primera página, deberá constar el título de la entrevista (en Arial 14 negrita con alineación izquierda e interlineado 1.5), el nombre del autor de la entrevista y la dirección electrónica y postal.
  • Serán susceptibles de ser entrevistados solo los investigadores en comunicación de relevancia nacional o internacional.
  • Un resumen (en Arial 12 cursiva, interlineado 1.5, alineación justificada y párrafo formal) de unas 60 palabras con su traducción al inglés, que incluya también la traducción del título (en caso de que ésta no sea la lengua original del artículo).
  • Una lista de palabras clave (un máximo de 10) y su traducción al inglés (en el mismo caso apuntado anteriormente).
  • Una breve presentación del entrevistado de cuatro o cinco líneas de extensión.
  • Una o varias fotografías del entrevistado en formato jpg, gif o similares. También una del autor.

Evaluación y datos de presentación de los artículos  

En la cabecera del artículo figurarán la fecha de recepción y la fecha de aceptación de originales, así como la referencia bibliográfica del artículo.

Cada artículo será evaluado por dos profesores doctores expertos en la materia siguiendo el sistema de evaluación por pares.